‘The Air We Breathe’, el nuevo álbum de Richard Durand

Si hay un titán en la escena holandesa ese Richard Durand. Uno de los capitanes de Black Hole Recordings desde la ignominiosa partida del otrora Dios del Trance (¡no digas su nombre, no digas su nombre!) tiene nuevo álbum en el mercado. Con el evocador título de ‘el aire que respiramos’, el productor oriundo de la capital neerlandesa planta su cuarto álbum en solitario.

El heredero de la mítica saga ‘In Search Of Sunrise’ se marca un largo de corte transcendental sin rozar lo espiritual. Abrumadora mayoría de temas melódicos con apenas un par de temas con vocal. Mucho título invocativo como Tierra de los Ángeles, Pandora, Enigma, El aire que respiro, Los cielos de más allá, Mata el miedo o el Vino Sagrado. Una suerte de disco catártico donde ese Trance melódico tan de capa caída a nivel popular es el absoluto protagonista.

Los arpegios galopan entre líneas melódicas que no temen buscar notas lo más arriba de la escala posible. Amplia riqueza armónica que deja en segunda fila esa neobeatificación del ritmo que vive el género. Las líneas rítmicas huyen del bombo a triplete y se marcan un parche bien acentuado que otorga uniformidad al disco.

Un LP largo. No solo por sus 19 canciones (a Dash Berlin, hoy Jeffrey Suttorius, le daría para tres álbumes con eso). Sino porque las versiones que se presentan son largas sin miedo. Respetando esa antigua creencia de que la música Trance es un viaje que tiene sus fases. Correr hacia un drop megalómano o hacia una bassline buscallaveros es cosa de la nueva escuela.

Un disco de autor, hasta cierto punto de corte intimista que respeta las reglas del juego. Es por eso que le puede faltar un poco de innovación o de aire fresco. Al fin y al cabo es de “el aire que respiramos” es un homónimo neerlandés de nuestro folclórico “nuestro pan de cada día”. Un gran disco para un viaje en coche, dado a su carácter envolvente. Un disco de la vieja escuela que no se queda para nada atrás.

Sin duda que ‘The Air We Breathe’ es una de las referencias del año en cuanto a largos se refiere. Un álbum dirigido a un público maduro que sabe paladear el buen Trance ejecutado desde el interior de uno mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s