Luminosity Beach Festival 2012 + After Party. Crónica de lo acontecido(Parte II)

DOMINGO 24

Como decíamos en la primera parte de la crónica, este día contaría únicamente con la que en el anterior se había quedado como la main area; WAIKIKI BEACH (que según el programa del domingo, estaba previsto que fuera en HAWAII AREA). Tras acabar inutilizadas HAWAII AREA Y FUJI BEACH, y con la imposibilidad de construir un nuevo escenario en las inmediaciones por las condiciones climatológicas (hasta después del mediodía del domingo, el viento, la lluvia y la arena en suspensión supusieron un verdadero incordio), sobre las 16:00H se tomaba la decisión más lógica; la cancelación definitiva del área TRANCE CLASSICS. Como resultado de esto, la main sería una suerte de fusión de los carteles de ambas zonas previstas.Dicha solución venía madurándose desde la jornada anterior y durante la mañana y mediodía de la presente. Para ella, la organización implicó directamente a los artistas, con los que estuvo reunida en una de las salas VIP. Sala que además sirvió de refugio para los peores momentos del domingo. Dado que no era posible habilitar otra zona en Beachclub Riche de Zandvoort, donde nos encontrábamos, la alternativa que se barajaba era la de trasladar la TRANCE CLASSICS a algún club cercano (se pensaba en el club en el que iba a tener lugar la After Party horas después; Club Exposure de Zandvoort). Pero la idea de dividir al público no gustaba nada, a sabiendas de lo mucho que se iba a perjudicar la atmósfera e imagen del festival. Tras la decisión de que los deejays que se encontraban en el lugar, y que tenían pendiente su actuación, pasaran por la cabina de la main area, todas las sesiones que escuchamos fueron (como es lógico) de poco más de una hora. Pero como decíamos, lo corto de las actuaciones, quedaba gratamente compensado por el hecho de poder disfrutar de tanta calidad en un solo escenario y día. No había escusa para perderse ninguna de las actuaciones restantes, a no ser, para la gente que tenía la entrada de la After Party, programada para las 00:00H con Menno de Jong como el primero en el line-up.

Daniel Kandi, Ferry Tayle y Manuel le Saux

A la cancelación de TRANCE CLASSICS se sumaba la de Binary Finary que alegaba motivos personales.Comenzaba Orkidea a primera hora, en este domingo que se iniciaba con tan mal pie. Entre su selección, varios de los temas de su disco “20” (2011) de estilo progressive\trance con el sello Solaris de Solarstone. Poca fue la gente que pudo disfrutar en vivo de temas como Orkidea – Pacifique, Orkidea – Liberation, su tema junto a Andy Moor “Orbithing”, su visión del 2011 sobre la maravilla trance “Killa” de Way Out West o el tema que el día anterior oíamos en la sesión de Solarstone: Orkidea – Unity (Solarstone Pure Mix). Muy esperado y disfrutado también el live del siguiente artista, en este único escenario de domingo. Laurent Véronnez a.k.a. Airwave, el hombre capaz de componer un álbum en una tarde, se rodeaba de todo tipo de teclados en un mediodía pasado por agua y arena. A estas horas el público era ya bastante más numeroso, público al que poco importaba la lluvia en el momento que disfrutaba con “When Things Go Wrong”, “Ladyblue (1992 Flight)”, “People Just Don’t Care (Original Mix)”, “Atlas Winds” o “Hello World”. Ya habíamos comprobado personalmente el buen hacer de este hombre en su paso por la capital española una semana antes, así como su cercanía y buen humor. Corroborado quedaba en este día en el que le tocó soportar viento y lluvia que se colaban por todas partes, llegando a empapar varias de sus maletas con todo el equipo y cableado dentro (ni esto lo detuvo en pleno set). A ello se sumó el problema del agua que se acumulaba en un gran charco dentro de la cabina, con el consiguiente riesgo eléctrico. Por suerte, y aún teniendo todo en contra, Airwave no tuvo que para su actuación en ningún momento.

Y para los buenos amantes del sonido uplifting trance y de la antigua formación Nu NRG, Giuseppe Ottaviani con su live, y uno de los sets que más ha gustado de este domingo 24. Temazos como John O’Callaghan & Giuseppe Ottaviani – Ride The Wave, Basic Dawn – Pure Thrust (Nu NRG Remix) (que vemos en el vídeo y que levantó a l@s presentes), Nu NRG – Dreamland (Giuseppe Ottaviani Remix) o Underworld – Born Slippy (Giuseppe Ottaviani Live Mix). Con los monitores de su cabina al máximo, hemos visto al italiano bailando constantemente. El vendaje en su mano derecha no le supuso grandes problemas durante la sesión. Otro tema sería las ingentes cantidades de arena acumulada, que sino a él, traerían serios problemas al siguiente invitado.

Tras Giuseppe, le tocaría al señor Fila de los Aly & Fila al que vimos muy agobiado en su llegada a la cabina. Muchos fueron los asuntos por resolver en muy poco tiempo. La arena estaba ya por todas partes, la mesa Pioneer conseguía sobrevivir, pero no así los CDJ’s que debían ser cambiados. A esto se añadía el cambio en el conexionado a la mesa tras la actuación de Giuseppe Ottaviani. Todos estos factores supusieron algún que otro percance durante la sesión de Fila, con un parón de la música cuando Ottaviani retiraba su equipo. Al final, entre deejays, técnicos de sonido, managers y periodistas, Fila acabó solicitando que debía quedarse solo en la cabina, cierto era que allí no cabía más gente. Con todo esto, la actuación del egipcio fue otra de las más aplaudidas. Above & Beyond pres. OceanLab – Miracle (Above & Beyond Club Mix), Aly & Fila feat. Jass – Breeze, Solarstone with Aly & Fila – Fireisland (Uplifting Mix) o Simon Patterson – Northern Lights entre otros temas.

Lo que supuso la imposibilidad de mover a otro lugar cercano la TRANCE CLASSICS, al margen de la reducción hasta la mitad de alguno de los sets previstos para el domingo, o de quedarnos anclados a la main area, fue la fusión de algunas de las intervenciones como la de Galen Behr en su back to back con Jonas Steur, la de de Leon Bolier y Mark Norman o el b2b a 6 manos entre Daniel Kandi, Ferry Tayle y Manuel Le Saux. Todas ellas, muy dignas de ver.

Siguiendo el orden adoptado, comenzarían los back to back con Leon Bolier y Mark Norman, y consideramos que lo mejor que ocurrió durante su actuación (y que más revuelo causaría entre el público) fue el cambio definitivo del tiempo, esta vez para mejor. Pudimos ver el sol de una vez por todas, hasta que se puso sobre el Mar del Norte. Volviendo a lo musical, poco que destacar a nivel trance, en resumidas cuentas, más electro que trance en el cómputo total de la actuación. Otra cosa fue la mezcla de Manuel Le Saux, Daniel Kandi y Ferry Tayle. Bastante cachondeo con estos tres en la cabina, que bastante les costaba moverse en lo pequeño del entorno. Manuel casi no pudo parar de reirse durante la hora que estuvieron pinchando. El gran culpable de ello; Kandi, que entre otras cosas, tiene por afición comerse los limones de sus Coronitas, ante las sorprendidas miradas de sus compañeros y amigos presentes en cabina. Y entre Coronita y Coronita, DJ Alligator feat. Daniel Kandi – The Perfect Match, Daniel Kandi & Ferry Tayle – Flying Blue, John O’Callaghan Feat. Audrey Gallagher Vs. Above & Beyond – Big Sky Home (Daniel Kandi Bootleg Mix) o Planet Perfecto Knights – ResuRection (Paul Oakenfold Remix). Tras su set, los tres artistas se dirigieron al público para agradecer todo el apoyo brindado.

Seguidamente otro back to back improvisado; Galen Behr Vs. Jonas Steur con regalos como Jonas Steur – Silent Waves, Jonas Steur – Second Turn, Jonas Steur – Castamara, Rapid Eye – Circa-Forever (Galen Behr & Orjan Nilsen Remix) o temas para volar bien alto como Galen Behr Vs. Hydroid – Carabella (Galen Behr Vs. Orjan Nilsen Remix) o Galen Behr & Robert Burns – Till We Meet Again (Galen Behr Mix). Los clásicos del trance empezaban a ser patentes en la main.

Y con estas llegaba otro clásico entre los clásicos; The Thrillseekers. El productor inglés Steve Helstrip mezclaría con su Traktor uno de los sets que más nos ha gustado de todo el fin de semana. Con muy buena respuesta por parte del respetable, y desprendiendo energía por todos sus poros, The Thrillseekers nos recordaría clásicos como 4 Strings – Into The Night, Push – The Legacy (Club Mix), Chicane – Autumn Tactics (The Thrillseekers Remix), Ascension – Someone (The Thrillseekers Remix), Solarstone – Seven Cities (Solarstone’s Atlantis Mix), Veracocha – Carte Blanche o sus temas “Dreaming Of You” o “Synaesthesia (En Motion Mix)”. Pena no haber podido escuchar algunos de sus últimos trabajos, o aquellos que se publicaron bajo otro pseudónimo, como son los conocidos Rapid Eye, Hydra o Insigma.

La penúltima actuación de la jornada en Beachclub Riche correría a cargo de la leyenda viva Johan Gielen. Con él llegaríamos a plena noche cerrada. Su sesión fue muy comentada; ya que causó bastante división entre los trancefans. Supuestamente la selección que hemos escuchado estaba destinada originalmente para el área de clásicos del trance, y decimos supuestamente, porque se habría adecuado perfectamente a esta especie de mezcla entre lo actual y lo clásico. Temas clásicos de parte de Johan… sí: Underworld – Born Slippy (ID Remix), Chicane Feat. Máire Brennan – Saltwater (ID Remix), Svenson & Gielen – The Beauty Of Silence (ID Remix), Tiësto – Adagio For Strings (Fred Baker Remix) o Airscape – Sosei (TAITO Bootleg). ¿Versiones originales? De eso más bien poco. Las remezclas que hemos escuchado de todos estos pelotazos, son más próximas a lo que hoy en día produce Johan Gielen, algo entre el electro, el house y el trance, o lo que muchos vienen denominando como trouse. Es lo que ha pasado por ejemplo con la versión pinchada de “The Beaty Of Silence”. Cuánto pagaríamos por escuchar la misma versión que se hizo himno del Trance Energy 2000 y que luego dio nombre al álbum del dúo “Svenson and Gielen” (junto a Sven Maes).

De esto se salvaba el tema Delerium – Silence (Airscape a.k.a. Svenson & Gielen Remix). En términos generales, el público ha disfrutado mucho con la sesión de Johan. Los años en cabina se notan, y el manejo del micro, que otros no se atreven ni a considerar, para él es como respirar. Dirigía y animaba a sus seguidores por ejemplo preguntando pos sus nacionalidades. Para nosotros, otro de los momentos para el recuerdo, cuando gritaba “España” y la respuesta desde la pista se hacía notar como la que más. Piel de gallina. Y el deejay belga como sus predecesores en el día de hoy, muy majo con todo el mundo. Curioso que en un momento de la sesión nos preguntaba por un técnico de sonido, cosa que en los alrededores no pudimos encontrar en ese momento; aún así, nos agradecía mucho las molestias de buscar a uno.

Johan Gielen

Y con poco luz ya, llegaría el b2b de Talla 2XLC y Taucher. Las deserciones entre los asistentes empezarían entonces a notarse, imaginamos que por una mezcla de motivos, por un lado el cansancio, el retorno a casa, o debido a la “After Party” que estaba prevista para iniciarse a las 00:00H de la noche en el Club Exposure; a poca distancia de Riche Club. De esta sesión que cerraba el quinto aniversario de Luminosity Beach Festival, nos quedamos con el clásico Cygnus X – The Orange Theme, con Rank 1 – Such Is Life (Talla 2XLC Remix), Armin van Buuren – Blue Fear o con el tema Talla 2XLC – World In My Eyes (Cosmic Gate Remix).

LA AFTER PARTY

Como decíamos, llevada a cabo en un club cercano a Riche, Club Exposure en el propio Zandvoort (a 600 metros de la estación central), comentar que si el sonido era aceptable, la iluminación se quedaba quizá algo escasa para la talla de los artistas que por ahí se dejaron ver esa noche (aún así, volvimos a agradecer muy mucho la ausencia de láser entre los visuales). A este remate final, únicamente podrían acceder los que habían adquirido la entrada para Luminosity Beach. Esto se debe a que la organización buscaba despedirse con una fiesta íntima (con un máximo de 500 personas) para celebrar estos cinco años. Y hasta las 5, tal y como se había planeado, duraría la cita. Muy concurrido el lugar en todo momento. Parecía que pocas ganas tenía el personal de volver a la cotidianeidad. Como durante todo el fin de semana, para esta cita la afluencia española volvió ser considerable. Desgraciadamente, a la actuación de Menno no hemos podido llegar por quedarnos hasta el cierren en Riche. Con lo que lo primero que vimos fue un back to back, que no se había anunciado, entre Leon Bolier y Sied Van Riel (en el cartel figuraba únicamente Leon Bolier). Consideramos que fue lo mejor de esta After Party la cercanía y tranquilidad con la que los deejay actuaron e interactuaron con el público. La sesión de Leon y Sied, como era de esperar, muy electro. Destacó, uno de los que más, el tema de Ferry Corsten; “Punk”, muy laureado. El uplifting trance llegaría de la mano de John O’Callaghand con temas como Giuseppe Ottaviani – No More Alone (Original Mix), The Doppler Effect – Beauty Hides In The Deep (John O’Callaghan Remix), Giuseppe Ottaviani & John O’Callaghan – Our Dimension, Simon Patterson Vs. John O’Callaghan Feat. Josie – Taxi Out Of Nowhere (JOC Noodle) o el archiconocido John O’Callaghan & Heatbeat – Las Lilas.

Siguiendo esta senda pasaríamos al sonido Sean Tyas, el neoyorquino afincado en Suiza es hábil para fumarse un pitillo, beberse una cerveza y pinchar; todo a un tiempo. Por su parte, cosas como Fire & Ice – Souvenir De Chine (Sean Tyas Rework), Depeche Mode – Personal Jesus (Eric Prydz & Sean Tyas Edit) o su gran track; “Melbourne”.

Rozando las 5 de la madrugada, se apuntaría el sueco Bjorn Akesson (que también estaba por aquellos lares) a poner algún tema. Otra de las anécdotas de la jornada la protagonizaba este joven, a la salida del club, señalando y gritando a Leon Bolier (obviamente en tono poco serio) aquello de “this is not trance”.

Sean Tyas

Haciendo balance global, y teniendo en cuenta todos los condicionantes climatológicos, experiencia muy positiva, que a día de hoy, semanas después, nos sigue poniendo la piel de gallina con poco que recordemos, escuchemos o veamos algo de lo ocurrido durante ese fin de semana de junio. Esperamos muchas más ediciones en el futuro, a sabiendas de que si alguna de ellas se celebrara en alguna de las fantásticas playas de nuestro país, en fechas como estas, lo más probable es que no nos encontremos con los atenuantes que hemos visto en Holanda. Y sobre el cartel de próximas ediciones, lo que decíamos en la primera parte de esta crónica; algún embajador trance español estaría muy pero que muy bien.

Airwave

Aly & Fila

The Thrillseekers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s