Luminosity Beach Festival 2012 + After Party. Reportaje de lo acontecido (Parte I)

Fuji Beach

Y finalmente se han cumplido cinco años de uno de los festivales trance por excelencia, a nivel mundial. Durante los pasados días 23 y 24 de junio en el Beachclub Riche de Zandvoort se han visto las caras muchos viejos rockeros del trance junto a algunos no tan viejos, como es el caso de Juventa. Otro tema a discutir ya sería en qué estilo podemos situar a este joven holandés a día de hoy. Y sin salirnos del tema, la cosa es que como no podía ser de otra manera, la inmensa mayoría de los artistas presentes en el cartel, comparten nacionalidad con el señor Jordin Post a.k.a. Juventa. Junto a ellos, muchos deejays ingleses, y varios irlandeses, italianos, belgas, alemanes, suecos y polacos entre otras nacionalidades. Hemos visto a gente de todas partes, además de muchas tranceras y tranceros españoles que meses atrás habían anunciado que no faltarían a esta cita con el trance en los Países Bajos. De seguir esta tendencia en los próximos años, lo lógico sería ver a algún representante trance español dentro del cartel. Y a deejays, no sólo a los que actuaban hemos visto, Jorn Van Deynhoven o RAM (próximo invitado de Harmony Deluxe) se han dejado ver entre los asistentes.

El factor climatológico ha sido determinante durante todo el festival; no tanto por su persistencia como por su intensidad en algunos momentos. La lluvia y sobre todo el viento del viernes, estremeció a la organización, que se temía lo peor para el sábado y domingo. Y desde el propio viernes, fueron necesarias modificaciones, tanto en los horarios del cartel, como en los tres escenarios. Retoques que en algunos casos serían inútiles contra el viento, la lluvia y la arena. La pista de baile quedó finalmente estructurada en tres zonas a tres alturas. La más alta y próxima a la entrada del Beachclub Riche (en la terraza del restaurante) fue la zona denominada como FUJI BEACH (inicialmente prevista en lo que habitualmente era la segunda área en una zona intermedia y próxima al lugar en el que se terminó por colocar el main stage).

Airwave y la lluvia

Esta pista (tercer área) sería utilizada únicamente el sábado 23, y por ella pasarían artistas como Ronny K, Estiva, Arctic Moon, Indecent Noise o Bryan Kearney. La arena en algunos momentos era inevitable en esta zona, pero con todo, por lo general, era mucho más llevadero que en las otras dos zonas. Entre los asistentes, lo más criticado de FUJI BEACH ha sido el sonido. En repetidas ocasiones la audiencia reclamaba bastante más intensidad sonora de la experimentada. Lo mejor (evidentemente a parte de la música), seguramente las vistas sobre la playa, o la puesta de sol. Cosa también favorable, es que el suelo en esta zona estaba en torno a unas 3 alturas, con lo que la perspectiva sobre el deejay era buena prácticamente desde cualquier lugar.
El main stage (WAIKIKI BEACH) inicialmente diseñado para estar en la playa (lo mismo que FUJI BEACH) tuvo que ser trasladado a la zona de altura intermedia que estaba prevista para la HAWAII AREA (segunda área); lugar en el que habitualmente se venía situando el escenario principal en pasadas ediciones. Y por tanto, esta última segunda área, tuvo a su vez que ser llevada a la parte más baja del club, prácticamente sobre la playa, pero lo suficientemente lejos del mar como para evitar males mayores.

Hawaii

Todo un gran quebradero de cabeza, complejo incluso de explicar. Esta (HAWAII) fue sin duda la zona más afectada de todas, donde era imposible estar sin que se llenaran de arena todos los orificios del cuerpo. La tormenta de arena que azotaba Zandvoort se cebó especialmente con esta zona, haciendo inútiles todos los esfuerzos previos. Las láminas de madera sobre el suelo para facilitar la movilidad y las lonas que se habían colocado durante el viernes y el sábado por la mañana para minimizar los daños sobre personal y equipamiento se han visto insuficientes (horas antes de iniciarse el festival éramos testigos de cómo el viento movía con facilidad las vallas protectoras, dejando ver que los soportes de cemento poco tenían que hacer). De tal manera que Luminosity Events se vio obligada a cancelar para el domingo la “TRANCE CLASSICS AREA”. Durante el sábado, las actuaciones en este lugar fueron poco menos que un calvario para público y artistas. Muchos fueron los fans que hartos de encontrar su boca y ojos completamente llenos de arena, optaron por abandonar la zona, renunciando en ocasiones a los artistas que habían motivado su visita hasta este rincón holandés.

En la cabina, a lo largo del día, fue necesario cambiar varias veces algunos equipos como los CDJ’s, visiblemente inutilizados ante las capas y capas de arena (los cepillos no han servido de mucho). Andy Moor se vio, a su vez, obligado a cancelar su sesión al rato de haber empezado. A los que sí pudimos ver un buen rato por HAWAII fue a conocidos como Menno de Jong, Super8 & Tab, Solarstone, Kyau & Albert, Basil O’Glue o a Airbase. Y la cabina de la main area, el sábado y domingo sería frecuentada por productores y deejays tales como Bart Claessen, Simon Patterson, Sean Tyas, John O’Callaghan, Jonas Steur, The Thrillseekers, Airwave, Aly & Fila o Giuseppe Ottaviani por citar a algunos.

Sobre la iluminación en general, lo cierto es que se ha hablado de lo escaso de esta; de su poca espectacularidad, pero teniendo en cuenta las condiciones climáticas, el tema es que podría haber sido peor. Las máquinas de humo, entre el viento y la arena a penas se notaban, y muchas de las cabezas móviles y focos han estado apagados. La ausencia de láser entre la iluminación sí ha sido muy notable; algo a lo que nos tenían acostumbrados en Luminosity Events.

Según los comunicados de los organizadores, tres horas antes se acordó con el proveedor cancelar el laser show no tanto por el evidente riesgo sobre el equipo (que a las malas estaba asegurado), como por el posible riesgo sobre los asistentes. En el momento del festival, y desconociendo toda esta información, fue en parte un alivio saber que no pasaría lo mismo que en Luminosity Trance Gathering (before ASOT 550) donde a pesar de su espectacularidad, no era especialmente agradable el efecto de los haces de luz directamente sobre el globo ocular. Mucho más llevadero es verlos por encima de las cabezas de los asistentes, como por ejemplo en el ASOT 550, o más recientemente y también al aire libre, en Rock in Río Madrid.

SÁBADO 23

Teniendo en cuenta la que había caído el día anterior, y sin contar el problema con la arena omnipresente, empezaba bastante bien la jornada, con sol y nubes, con una temperatura agradable, y con los últimos retoques sobre los tres escenarios, especialmente en HAWAII AREA, donde técnicos y operarios luchaban contra las inclemencias del viento.

Waikiki Beah

Todos los cambios sobre el planning inicial han devenido en un retraso de en torno a 20 minutos sobre el inicio previsto para las 12:00H con Basil O’Glue en esta zona. Y otro de los problemas con el que contábamos para este día con tres zonas funcionando al mismo tiempo; la imposibilidad de ver como es debido a todos los artistas de la jornada. Bastante aclamada la sesión de Basil en estos momentos de la mañana, aún con poco público; y retransmitida parcialmente a través de AfterHours.FM. Sesión con un trance muy progresivo y melódico, con toques dark y deep; y con destacados temas como “Based On A True Story”, incluído en el artist album de los W&W, “Dropout (Wellenrausch Remix)” del propio Basil O’Glue, “Sunrise 6M” de Eximinds, “Liza (Charlie May Atlantic Club Mix)” de Franz Kirrmann, o con el gran “Airglow (Basil O’Glue Remix)” de Raneem, que ya habíamos oído en el radioshow de Markus Schulz.

En torno a las 15:00H turno para Airbase con temas como Ørjan Nilsen – Between The Rays, Airbase – One Tear Away, Nadia Ali – Rapture Vs. Tiësto – Lethal Industry (Airbase Mashup) o Heatbeat – Rocker Monster; tema con el que cerraba su intervención.

También en la HAWAII estaríamos con Kyau & Albert entre las 16:30H y las 18:00H aproximadamente, con su particular estilo bastante más comercial que el habitualmente oído en Luminosity, y con un público muy entregado. Recordando a lo ocurrido en el último ASOT 550 con buena parte de los artistas que por allí pasaron, prácticamente todos los temas del tracklist son de cosecha propia. Cosas como “This Love”, “Are U Fine (Arty Remix)”, “Made Of Sun (Stoneface & Terminal Remix)”, “A Night Like This”, “Another Time” o “Be There 4 You (Mat Zo Remix)”. Además conocidos temas como “Azuca” de Tritonal feat. Kaeno, “Thing Called Love (Myon & Shane 54 Re-edit)” de Above & Beyond feat. Richard Bedford, o el “Suddenly Summer (Heatbeat Remix)” de Armin van Buuren y Ana Criado.

Muchos de los asistentes españoles aguantarían estoicamente toda la sesión de los artistas alemanes, pero sería en torno a las 18:00H cuando tras dañarse los equipos de audio por tercera vez en esta cabina, los técnicos terminaron por decidir que era imposible continuar en estas condiciones. En el proceso de cambio de equipos, la zona permaneció cerrada durante una hora, con lo que se cancelaría la actuación de Andy Moor (que apenas había podido empezar). Los finlandeses Super8 & Tab tendrían su turno entre las 19:30H y las 21:00H (sesión que no sería retransmitida online). De nuevo un público al que poco parecían importarle las condiciones climáticas ante el buen trance que se avecinaba, sobre todo con los que sucederían al dúo finlandés. De la sesión de Super8 & Tab, sus propios temas “Irufushi” o “Black Is Black” cantado por Jan Burton (incluído en el In Search Of Sunrise 10 de Richard Durand); o sus remezclas de clásicos del género como “Can’t Sleep” de Above & Beyond, “Amsterdam” de Luminary o el “Piercing Quiet” de Tritonal y Cristina Soto además de temas como el “Live Forever” de Ferry Corsten feat. Aruna. Al margen de lo musical, hubo algún detalle de los finlandeses que no gustó entre el público, como alguna mala contestación, o el feo detalle de hacer el ademán de tachar alguna de las banderas que les pasaban para firmar.

Entre las 21:00H y las 22:30H actuaría uno de los productores y deejays más aclamado del fin de semana: Solarstone. Han caído varios de los temas de su tercer álbum de estudio (llamado “Pure”) cargado de colaboraciones, que ha visto la luz a través de Black Hole Recordings el pasado mes de mayo. Y como en este álbum, en su sesión hemos escuchado el trance más “puro”. Canciones como Solarstone with Aly & Fila – “Fireisland (Uplifting Mix)”, Solarstone & Clare Stagg – “The Spell (Solarstone Pure Mix)”, Solarstone – “Pure (Club Mix)”, Solarstone – “Voyager” o Solarstone with Giuseppe Ottaviani – “Falcons”. Auténticas joyas. Y mirando al pasado, pero con retoques frescos, los temas Orkidea – “Unity (Solarstone Pure Mix)”, Scott Bond Vs. Solarstone – “3rd Earth (Majera Retouch)”, Young Parisians Feat. Ben Lost – “Jump To Next Train (Haris C Remix)” o el clásico de todos los tiempos, que más desató al respetable; Solarstone – “Seven Cities (Solarstone Pure Mix)”.

Menno de Jong cerraría HAWAII AREA por este año en Luminosty, ya que con el empeoramiento del tiempo al día siguiente, no habría forma de utilizar esta zona, que como contábamos, era la más expuesta. Musicón para terminar con muchas ganas: Paul Oakenfold – “Full Moon Party”, Way Out West – “Killa (Orkidea 2012 Remix)”, Menno De Jong – “Never Lose The Magic”, Menno De Jong – “Turtle Paradise” o Ruben De Ronde – “Forever In Our Hearts (Spotlighted By Jorn Van Deynhoven)”. Bastante nos ha sorprendido, en medio de esta selección, el tema “J’ai Envie De Toi” de Armin van Buuren, que tanta polémica ha desatado entre los amantes del sonido “Gaia”. Lo que sí fue una grata sorpresa fue escuchar como antepenúltimo tema la remezcla de Tiësto sobre el “Southern Sun” de Paul Oakenfold. Y qué mejor que cerrar con el “Voyage” de Yahel y Eyal Barkan.

Notable la presencia de españoles en esta zona durante toda la noche, y muy notable el momento en el que la noticia de la eliminación de Francia por parte de España en la Eurocopa se difundió entre los presentes; hasta el propio Menno se quedó con cara de ¿qué está pasando? al ver el bullicio repentino con alguna que otra bandera española. Por la cabina de Menno algunas personalidades circulando, como Bjorn Akesson por ejemplo, además de varios conocidos suyos canadienses. Y citamos a los canadienses, porque uno de ellos tuvo un papel protagonista, en el momento en el que el deejay le quitó su cigarro y lo apagó sin mediar palabra (minuto 54:50 del vídeo).

La FUJI BEACH, como la HAWAII AREA, acabaría por usarse únicamente el sábado día 23. Inicialmente este escenario no se había previsto para el domingo 24, pero ante la imposibilidad de habilitar HAWAII para el TRANCE CLASSICS, se pensó en esta opción como una buena alternativa. El gran problema llegó cuando el tejado de esta zona apareció seriamente dañado el domingo por la mañana, dejando la cabina inutilizada para todo el día. Y volviendo al sábado 23, abría entonces el lugar Estiva, con una sesión que nos ha gustado más que la escuchada en su visita a Madrid el pasado mes de abril en Harmony Deluxe. Estiva – “Make A Wish” , James Holden Feat. Julie Thompson – “Nothing (93 Returning Mix)”, Nalin & Kane – “Beachball (DBN Remix)” o Andain – “Promises (Myon & Shane 54 Summer Of Love Mix)” son temas perfectos para abrir una pista.

Juventa le sucedería a continuación con temas bastante más comerciales, muy del gusto de los más jóvenes del lugar, pero más bien poco del de los trance fans más experimentados, con canciones tan pegadizas como su “Roadtest” o con “Nothing But Less Than Three”. En resumidas cuentas, un poco de progressive house con electro, progressive trance y algo de dubstep de vez en cuando. Con Greg Downey tras el set de Juventa, estaríamos un rato, por la imposibilidad de disfrutar de las tres zonas a un tiempo. Sesión que aunque versátil en su estilo, no se avergonzaba de mostrar su esencia trance.

En esta zona veríamos también al polaco Arctic Moon. Con él charlábamos instantes antes de su intervención, rememorando su visita a Madrid en noviembre del pasado año, sobre el buen recuerdo que había dejado entre los tranceros madrileños y viceversa (la encanta su público en la capital española). Le rogábamos para que nos hiciera disfrutar con buen uplifting, y en su sesión nos dejó cosas como Sebastian Brandt – “Ashes”, John O’Callaghan & Heatbeat – “Las Lilas (Original Mix)”, Arctic Moon – “Starships Over Alice (Paul Webster Remix)”, Above & Beyond pres. OceanLab – “Sirens Of The Sea”, o los temas que recordamos de su sesión en Harmony Deluxe en Specka; Arctic Moon – “Adelaide (Original Mix)” y el Armin van Buuren – “Coming Home (Arctic Moon Remix)”. Muy aprovechado el tiempo que estuvimos con Thomas Popielarski a.k.a. Arctic Moon.

Con el sueco Bjorn Akesson recuperaríamos de nuevo sonidos más comerciales, al final bastante comunes en este escenario, pero con cosas como RAM – “RAMazing (Bjorn Akesson Remix)”, W&W – “Invasion (Club Mix)” o Aly & Fila Vs. Bjorn Akesson – “Sand Theme”. La anécdota de este joven es que se ha pasado absolutamente todo el fin de semana, de un lado para otro repartiendo banderas de su país. No sabemos muy bien de dónde sacaba tantas.

El toque más psychedelic del día llegaría de la mano de Activa, como ya habíamos experimentado en la fiesta Suburban Nights o en Holanda con la Luminosity Trance Gathering (Before ASOT 550). Para ejemplificar lo que decimos, temas como Ace Ventura – “Connected (Liquid Soul Remix)” o desde su propio sello discográfico (Borderline Music), cosas como Will Atkinson – “Side By Side (John Dopping Remix)”. Por la tarde nos fue imposible asistir a la actuación de Ronny K, lo mismo que al cierre de esta FIJI BEACH con Indecent Noise y con Bryan Kearney, que viendo los tracklist, han repartido de lo lindo con grandes clásicos (como Darude – “Sandstorm, muy apropiado para el día), especialmente en el cierre de Kearney con cosas como Randy Katana – “In Silence (Txitxarro Mix)”, Robert Nickson – “Spiral” o Sunblind – “Believe (Nu NRG Remix)”.

Entre tantas idas y venidas, la main area, WAIKIKI BEACH, la hemos dejado muy abandonada en algunos momentos. Tanto es así que a Marcel Woods, Simon Patterson, John ’00’ Fleming, Sean Tyas o John O’Callaghan apenas los hemos visto de pasada. Eso sí; sabiendo que John O’Callaghan y Sean Tyas repetirían en la After Party. Este escenario, el primero en abrir el sábado 23, empezaba con Aerofoil en una línea muy pero que muy electro, con melodías como Rex Mundi Feat. Susana – “All Time Low (Aerofoil Remix)”, KhoMha – “The Dark Knight (Original Mix)” o temas del artista tales como “Kerosene”. La presencia de Coldharbour Recordings (sello con el que tanto ha publicado) era obvia.

El siguiente en la lista fue Bart Claessen; aquel que se hacía llamar Barthezz allá por el 2001 (posteriormente StereoShaker), que tanto sorprendió en su día con los temas “On The Move” e “Infected” y que en 2002 se dejó ver por nuestro país en su primera gira por la península ibérica (entre otras salas, pincharía en Scorpia, Fabrick o en Oh! Coruña). Mucho han cambiado las cosas desde entonces, y aunque la seña de identidad en sus temas está bien marcada, el estilo ha evolucionado mucho (Del dance y el uplifting trance, se ha pasado al electro casi por completo). Y hablando del 2001, pudimos escuchar el famoso Bart Claessen – “Elf (2001 Returning Mix)”, además de tracks como Bart Claessen – “Fantomah”, Jordy Dazz – “OMG”, Gemini Feat. Greta Svabo Bech – “Fire Inside (Original Club Mix)”, Michael Brun & Special Features – “Synergy”, Tristan Garner – “Overdrive (Original Mix)” o Massive Attack – “Teardrop (Bart Claessen & Tom Fall Bootleg)”. Cerca del final de su sesión, sorprendió mucho la canción Rudimental – “Feel The Love” Ft. John Newman, por la que todo el mundo preguntaba.

Otro holandés le sucedería; Ummet Ozcan, este sí que sí con electro y con alguna que otra cosa electro-house, muy de Doorn Records. Entre su repertorio escuchamos W&W Feat. Ummet Ozcan – “Velicity”, así como sus inconfundibles “The Box” o “Reboot” en sus versiones originales. (Continúa en la Parte II).

//www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=http%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2Ftag%2Fluminosity-beach-festival-2012%2F%3Flimit%3D10&show_tracklist=&stylecolor=&hide_artwork=&mini=&embed_type=widget_standard&embed_uuid=9542e57a-337d-4362-8c2c-13f0fac6d847&hide_cover=

Hot Luminosity Beach Festival 2012 Cloudcasts on Mixcloud


 

7 Comments

  1. Un artículo muy completo e interesante. Normalmente la información sobre estos eventos la encuentro en ingles y claro… no es lo mismo. Gracias por el aporte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s